viernes, 3 de agosto de 2007

Tres dias en tren! La vuelta del sur al norte / Drei Tage im Zug! Vom Sueden zurueck in den Norden


El arbol de banyan mas grande de la India se encuentra en el parque de la Teosophical Society en Chennai. Las siguientes tres fotos son tambien del parque de la Teosophical Society / Der groesste Banyanbaum Indiens innerhalb des Parks der Teosophical Society in Chennai, weswegen wir zu dem Park pilgerten. Die naechsten drei Fotos stammen aus dem gleichen Park / The biggest Banyantree of India inside the park of the Teosophical society in Chennai, reason why we went there. The following three pictures are from the same park



Curioso arbol africano. Las "ramas" que cuelgan a lo largo del tronco tienen unas bolas como cocos que luego se rompen y sale una flor parecida a una orquidea. Huele muy bien de dia (lo pudimos comprobar), pero nos dijeron que de noche huele fatal... / Ein merkwuerdiger afrikanischer Baum an dessen Stamm diese Kugeln haengen. Spaeter brechen die Kugeln auf und die orchideenartigen Blumen erscheinen. Tagsueber riechen die Blueten himmlisch, aber nachts sollen sie uebelst riechen / This strange tree of african origin intrigued us. The balls hanging on the trunk break open bearing these marvellous smelling flowers, that we were said smell horrible in night time



Detalle de las bolas y flores que cubren el tronco / Detail der Kugeln und Blueten am Stamm / detail of the balls and flowers on the trunk



Templo budista en el mismo parque, un lugar muy tranquilo / Ein buddhistischer Tempel im gleichen Park, ein Ort der Ruhe / buddhist temple in the same park, a peaceful place



Una de las estaciones en el viaje de tren de 45 horas entre Chennai y Varanasi / Eine Haltestation auf der 45 stuendigen Zugreise von Chennai nach Varanasi / stop on the 45 hour trip in the train from Chennai to Varanasi



El tren paraba casi en cada estacion y en algunas tardaba casi una hora, con lo cual la gente salia a pasear / An jeder Haltestelle hielt der Zug eine Stunde, womit wir am Ende 6 Stunden Verspaetung hatten. Die Passagiere vertreten sich an der Station die Beine / The train stopped an hour at every station, causing a delay of 6 hours! So the passengers profited from the stops to have a walk


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Mas de 40 horas en un tren
Volamos de Cochin a Chennai el dia 9 por la mañana, y antes de coger el tren a Varanasi al final de la tarde, visitamos los jardines de la Teosophical Society en Chennai, un lugar tranquilo y con algunos ejemplares de arboles interesantes, como el banyan mas grande de la India. El tren salia a las 5:30 pm, y despues de dos noches y 39 horas de viaje nos dejaria en Varanasi a las 8:00 am. No fue asi, como se pueden imaginar, y las 39 se conviertieron en 45... practicamente dos dias y dos noches enteros a bordo de un tren leeeeeeeeeeeento que paraba en tooooooodas las estaciones, y en algunas tardaba hoooooooras sin ninguna explicacion.
El primer dia, al caer la tarde, el cielo de pronto se puso negro, en el horizonte se veia una linea fina de claridad, que cargaba encima el oscuro peso de toneladas de agua por caer, que finalmente se vinieron abajo y empaparon el tren. Ese fue el saludo del monzon a nuestro perezoso viajero de hierro. Pero lo increible es que en medio de la lluvia y el negro cielo, no se ve de donde pero el sol brilla refulgente, y la vegetacion se cubre de unos tonos de verde preciosos. En esta zona el monzon esta en su apogeo, y se ve todo cubierto de un tapiz verde, y el agua escurre de la tierra humeda, aparecen pequenos pozos y rios desbordados, y se ve la gente (mujeres sobre todo) trabajando en el campo para sacarle el maximo provecho.
Los trenes en India tienen distintas categorias, que parten de dos grandes grupos, sin aire y con aire acondicionado. Los de aire acondicionado se dividen a su vez en tres, de primera a tercera clase. Este viaje lo hicimos en segunda clase, o 2nd AC, como lo abrevian ellos. Una cosa curiosa de ir en 2AC era que los vidrios de las ventanas estan tintados, tal vez para proteger a los pasajeros de la radiacion solar, o puede ser que se deba mas bien a esa obsesion india de que un lugar respetable, de prestigio, ha de ser relativamente oscuro y aislado del exterior (como pudimos ver en muchos restaurantes en los que sentarse a comer en la sala de A/C, para huir del calor, era sentarse en una sala aparte -normalmente un cuartito pequeño- en el que apenas se distinguen las mesas, y aunque esten junto a la calle no solo oscurecen los vidrios sino que ponen cortinas, de manera que es como estar en un bar de dudosa reputacion o en un antro en que el en cualquier momento puede entrar un mafioso a celebrar el exito de un negocio... pero para ellos era lo maximo, era un signo de distincion).
Ese polarizado de las ventanas en el tren nos obligo a contemplar el paisaje (ver el paisaje como si fuera una pelicula es lo que mas apetece de viajar en tren) a traves de un filtro amarillento, como si fuera una pelicula de carretera en la que los protagonistas se internan en el desierto. Solo de vez en cuando podiamos asomarnos al "mundo real" cuando el tren iba mas lento y nos poniamos en las puertas abiertas del vagon para disfrutar de la luz, especialmente la del final de la tarde.
Por cierto, que el tren se retrasara cada vez mas no afectaba el animo de nuestros simpaticos compañeros de viaje (una pareja de recien jubilados y un chico joven que por su trabajo se trasladaba de Chennai a Varanasi). Era como si esto no estuviera ocurriendo (tal como vimos con la lluvia en Delhi, las personas seguian en la calle su vida normal como si no se estuvieran mojando), y la explicacion que nos daban es que se trataba de algo que no estaba en sus manos y frente a lo que no podian hacer nada, con lo cual se acomodaban a la nueva situacion y ya esta, pero sin enfadarse, sin preocuparse, que era nuestra logica y primera reaccion, hasta que al final conseguimos dejarnos llevar por su estoica indiferencia, para no desfallecer por tener la sangre en ebullicion.
Llegamos a Varanasi el dia 11 a las 2 pm., cuando ya cualquier cosa podia pasar, que tuviera otras seis horas de retraso, que nos cambiaran de tren, que no estuvieramos en Varanasi sino en Sri Lanka, pero bueno, como dice Hrabal en Yo que he servido al rey de Inglaterra, "lo increible se hizo realidad" y estabamos en la ciudad sagrada de la India, por fin (no es la unica ciudad sagrada, pero esta es LA ciudad, como explicaremos en la proxima entrada). No hay que olvidar que la promocion estatal de India como destino turistico usa el lema Incredible India...

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Nach den angenehmen Tagen in Cochin erwartete uns die nicht so angenehme Reise von einem Ende Indiens zum anderen. Von Cochin ganz im Sueden ging es zuerst per Flugzeug nach Chennai. In dem Flug probierten wir eine neue Fluggesellschaft Paramount Airlines und waren hellauf begeistert. Das Konzept dieser erst seit 2 Jahren bestehenden Fluggesellschaft ist mit low cost Preisen nur Business class anzubieten. Es war wirklich der guenstigste Flug und der Service spitze. So hat sich der junge Geschaeftsfuehrer schon ein Viertel des Marktes in Suedindien ergattert.
In Chennai hatten wir sechs Stunden zur Verfuegung. Und so hatten wir letztendlich doch Gelegenheit, die teosophical society zu besuchen, wo wir bei unserem ersten Aufenthalt in Chennai vor verschlossenen Toren standen. Es hat sich wirklich gelohnt. Der Park ist wunderschoen mit allen moeglichen alten Baeumen aus allen Erdteilen. Viele grosse Banyanbaeume sind zu bewundern, darunter der angeblich groesste Indiens. In einem anderen grossen Banyanbaum hingen zahlreiche riesige Fledermaeuse. Im Buero der Gesellschaft versorgte uns eine aeltere Dame (aus Uruguay!) mit allen zur Verfuegung stehenden Flugblaettern ueber die Gesellschaft. Ich koennte jetzt gross ausholen, aber versuche es kurz zu halten: ein weiteres westliches Delirium in Indien. Eine Russin und ein Amerikaner liessen sich letztendlich mit ihrer gegruendeten society Anfang des 20. Jhds. in Chennai nieder. Mittlerweile gibt es in fast jedem Land weltweit eine Zweigstelle. Ein teosophist toleriert alle Religionen, sucht was sie alle verbindet,ist gegen jegliche Diskrimination oder Rassismus, widmet sich der spirituellen Forschung, meditiert und arbeitet fuer eine bessere Welt.
Am 9. Juli um 17 Uhr begann unsere laengste Zugfahrt: 45 Stunden am Stueck, von Chennai im Suedwesten bis Varanasi, ganz im Nordosten. Wir sollten um 8 Uhr morgens am 11.Juli in Varanasi ankommen. Doch mit jeder Station wuchs die Verspaetung. Wie man sich vorstellen kann, hatten wir schon etwas Ameisen im Hintern und waren nicht besonders erfreut ueber die letztendlich 6 Stunden Verspaetung. Aber unsere Mitreisenden liessen sich nicht aus der Ruhe bringen. "What to do? Hauptsache wir kommen an." war das Hoechste der Gefuehle. Von der Geduld kann man sich im Westen wirklich eine Scheibe abschneiden. Zum Glueck hatten wir nette Abteilmitreisende und Aircondition.
In einem Waggon des Zugs befindet sich eine Kueche. Der Kuechenmeister fragt vorher, wer an Abend-, Mittagessen oder Fruehstueck interessiert ist, in der Regel mit zwei Optionen und bringt den Interessenten das warme Essen an den Platz. Also mussten wir uns keine Gedanken um die Verpflegung machen.
Wir nutzten die Zeit zum lesen, Tagebuchschreiben und aus dem Fenster schauen und so gingen auch 45 Stunden vorbei.

2 comentarios:

AnnaD dijo...

Good job you spent those two days in nice company... :) but dear lord. Did they tell you at least how long the train was stopping at the stations? Or did you have to quickly hop on when you noticed it started moving?

AnnaD dijo...

Oh, and you did a nice job of Chennai!