viernes, 8 de junio de 2007

Llegada a Delhi / Ankunft in Delhi

En India los camiones y los buses ruegan que les pites / In Indien bitten die Lastwagen darum angehupt zu werden / in India the trucks ask you to blow the horn

Torre en Qutb Minar / der schiefe Turm zu Qutb Minar / the tower of Qutb Minar

Columnas de la mezquita m'as antigua de India en Qutb Minar / Saeulen der ersten Moschee Indiens neben Qutb Minar / some of the columns of the first mosque in India next to Qutb Minar

El vuelo BCN-Londres-Delhi transcurri'o sin problemas y llegamos sobre las 7 am. Bueno, mi mochila lleg'o un d'ia despu'es, pero nada m'as. El calor en Delhi en esta e'poca del agno es casi insoportable (m'as de 40 grados). Queri'amos ir a un hotel en Old Delhi, pero el hombre que nos llev'o al taxi y que se sent'o junto al conductor (estas cosas pasan en India), insist'ia en que no deb'iamos hacerlo, que Old Delhi es sucio y feo y que deb'iamos ir a otro lugar. Entramos en la ciudad y segu'iamos discutiendo sobre eso y otras historias, cuando de pronto, en una pequegna calle, el taxi se detuvo. Preguntamos si ya est'abamos en el hotel, y este segnor nos mostr'o que est'abamos delante de una oficina de turismo del gobierno, y nos rog'o que entr'aramos y nos informaramos sobre Old Delhi antes de continuar. As'i que me qued'e en el taxi y Silke entro a ver qu'e era la vaina... Este detallado pr'ologo sobre nuestro aterrizaje es necesario para explicar el porqu'e cambiamos nuestro plan inicial de viaje en India (estar unos d'ias en Delhi e ir hacia el sur, luego al norte en el Himalaya y finalmente volver a Delhi para salir hacia Jap'on) por uno inesperado en varios sentidos. Despu'es de un par de horas y unos cuantos t'es en esa oficina de turismo, resultamos comprando un paquete que inclu'ia un vuelo en avi'on a Srinagar (Kashmir, un territorio en el norte, en el Himalaya -¿no 'ibamos a empezar en el sur?- al que desde un comienzo hab'iamos dicho que no ir'iamos porque era "muy peligroso"), tres noches en un "house boat" junto a un lago, y un taxista a nuestra disposici'on para el tiempo que estar'iamos en Delhi... Y el vuelo adem'as sal'ia al mediod'ia del d'ia siguiente (¿no 'ibamos a quedarnos "unos d'ias" en Delhi?) y yo no ten'ia mi morral todav'ia, con suerte me lo entregaban al otro d'ia por la magnana. Pero as'i son las cosas en este pa'is que sorprende a cada paso, y en el que uno no sabe de qui'en fiarse ni cu'ando, pero que al mismo tiempo, no pidan que expliquemos c'omo, es fiable y funciona. Ah! Y por supuesto no nos quedamos en Old Delhi (ni lo vimos), el tipo nos consigui'o un hotel en otro sector y all'a fuimos a parar.
Una vez en el hotel y sin tiempo de reponernos del aterrizaje, fuimos a ver a un cliente de Silke (s'i, primer d'ia de viaje y ella sigue en Actar) con el que ya hab'ia quedado para ver su despacho y charlar un rato. El segnor fue muy amable, y luego uno de sus hijos, un poco m'as joven que nosotros, nos invit'o a almorzar y nos explic'o muchas cosas sobre la gente y la ciudad, hoy. Tambi'en fuimos con 'el a ver el Lotus Temple, cerca de su trabajo, y luego volvimos a las manos de nuestro taxista, al que le pedimos que nos llevara a conocer el complejo de Qutb Minar, donde pasamos un par de horas, para regresar finalmente al hotel, por la noche, exhaustos y pensando que deber'iamos tener los efectos del jet-lag y en realidad no hab'iamos parado desde las 7 am. Al otro d'ia recogimos mi mochila temprano en la magnana en el aeropuerto internacional, y de all'i fuimos al nacional para volar a mediod'ia a Srinagar, el pr'oximo e inesperado destino.

--------------------------------------------------------------------------------

Der Flug nach Delhi ueber London verlief problemlos. Toll war, dass wir sogar noch ein Abschiedskomittee in Barcelona am Bus hatten. Das einzige Problem war bei der Ankunft in Delhi, mein Gepaeck kam an, aber Ricardos nicht... Aber es sollte noch am gleichen Abend aus London eintreffen.
Wir hatten uns ein Hotel in der Old Town ausgesucht, aber der Taxifahrer riet uns schon davon ab. Anstatt zum Hotel brachten sie uns zur Touristoffice. Dort liessen wir uns ein anderes Hotel in New Delhi und nicht in der Altstadt empfehlen, was auch echt ok war und aenderten sogleich unsere Plaene der Weiterreise. Unserer Plan war nach Leh in Ladah im Himalaya zu reisen, nahe der Grenze zu China. Eigentlich wollten wir dort ueber Manali hinreisen. Aber im touristoffice informierten sie uns, dass die Strecke erst ab Mitte Juni offen ist. Aber der Weg ueber Srinagar nach Leh sei bereits offen. Sie ueberzeugten uns, dass man ohne Probleme in Srinagar bleiben kann. Und schwuppdiwupp hatten wir ein Flugticket fuer den naechsten Tag nach Srinagar gebucht, 3 Naechte auf einem Hausboot im Nageen Lake in Srinagar und wir haetten fuer unseren ersten Tag einen chauffeur zur Verfuegung, der uns in Delhi rumfahren kann und morgen am Hotel abholen wuerde und zum Flughafen. So schnell kann es gehen. Das war alles irgendwie zu einfach fuer indische Verhaeltnisse...
Den ersten Tag in Delhi war auch gleich Programm vorgesehen. Wir wollten einen indischen Kunden von mir besuchen. Das war ein absoluter Gluecksfall: wir wurden total nett empfangen, sprachen kurz noch ueber die Arbeit, aber dann ueber Gott und die Welt. Einer der Soehne, Gaurav, lud uns zum Mittagessen ein, erklaerte uns die suedindische Kueche, die auch nicht so scharf ist und daher gut fuer den Anfang: dosas, idlis, daha vadis, lauter leckere Sachen. Wir waren auch auf der gleichen Wellenlaenge und froh, jemanden zu haben, den man alles moegliche fragen kann. Er meinte auch, wir sollten ihm Bescheid sagen, wenn wir wieder nach Delhi kommen und dann koennen wir abends was zusammen unternehmen! Wir schauten uns noch den Lotustempel an, eine interessante Konstruktion der zweiten Haelfte des 20. Jhds.Allerdings war es so heiss - ueber 40 Grad, als wuerde man vor einem offenen Ofen stehen - dass es unmoeglich war, in den Tempel zu gehen, wenn man sich nicht die Fuesse verbrennen will. Denn die Schuhe muss man vorher ausziehen.
Am spaeten Nachmittag fuhr uns der chauffeur dann noch zu einem anderen sight: Qutb Minar. Dort schauten wir uns den schiefen Turm zu Delhi an und Reste der ersten Moschee Indiens mit wunderschoenen Saeulen, Toren und in Stein gehauene Muster.
Danach fielen wir tot um und schliefen erstmal bis zum naechsten Tag.