lunes, 2 de julio de 2007

Un mes de viaje y una cita / Einen Monat unterwegs und ein Zitat

Ahora ya hace un mes que estamos de viaje. Si fueran las vacaciones normales, habria que volver. Hasta aqui habrian sido unas vacaciones muy cheveres, pero aun estamos con muchas ganas de ver mas, mas aventuras y mas viaje. Menos mal que aun queda mucho por delante...
Para comentar sobre lo que es viajar, os citamos aqui el principio del libro Viajes con Charley de John Steinbeck (muy recomendable, por cierto), de un viaje por Estados Unidos en el año 1960 con su perro Charley (el tenia en ese momento 58 años, Steinbeck, no el perro). Ricardo ya lo acabo, a mi aun me falta leerlo. Ya podemos confirmar muchos puntos de lo que el habla, como por ejemplo que el viaje no se puede controlar. Ha cambiado tanto de lo que previmos antes, que simplemente nos dejamos sorprender por como se desarolla. Esperemos que podemos luego controlar nuestro instinto de vagabundeo... Como las primeras paginas del libro son tan bonitas, vienen aqui a continuacion para compartirlas:

"Cuando yo era muy joven y tenia dentro esa ansia de estar en otro sitio, las personas mayores me aseguraban que al hacerme mayor se me curaria este prurito. Cuando los años me calificaron de mayor, el remedio prescrito fue la edad madura. En la edad madura se me aseguro que con unos años mas se aliviaria mi fiebre y ahora que tengo cincuenta y ocho tal vez la senilidad realice la tarea. No ha habido ningun remedio eficaz. Cuatro asperos pitidos de la sirena de un barco aun me erizan el pelo de la nuca y ponen mis pies en movimiento. El sonido de un reactor, un motor calentandose, hasta el toc-toc de unos cascos herrados en el pavimento producen el viejo estremecimiento, la boca seca y la mirada perdida, las palmas ardientes y una agitacion del estomago bajo la caja toracica. En otras palabras, no mejoro; en otras palabras mas, el que ha sido vagabundo alguna vez, lo sera siempre. Me temo que se trata de una cosa incurable. Expongo esto no para instruir a otros sino para informarme yo mismo.
Cuando el virus del desasosiego empieza a tomar posesion de un hombre rebelde, y el camino que lleva lejos de Aqui parece ancho y recto y agradable, la victima debe hallar en primer lugar en si misma una razon buena y suficiente para irse. Esto al vagabundo efectivo no le es dificil. Tiene incorporado un huerto de razones donde elegir. Luego debe planear su viaje en el tiempo y en el espacio, elegir una direccion y un destino. Y debe por ultimo realizar el viaje. Como ir, que llevar, cuanto tiempo estar. Esta parte del proceso es invariable e inmortal. La explico solo para que los recien llegados al vagabundeo no crean, como adolescentes con un pecado recien urdido, que lo inventaron ellos.
Despues de trazar el plan, disponer el equipo e iniciar el viaje, interviene y se hace cargo un nuevo factor. Cada viaje, safari, o exploracion, es una entidad, es diferente de todos los demas viajes. Tiene personalidad, temperamento, individualidad, caracter unico. Un viaje es una persona en si; no hay dos iguales. Y los planes, las salvaguardas, el control y la coercion son todos infructuosos. Descubrimos tras años de lucha que no hacemos un viaje: es el viaje el que nos hace a nosotros. Guias, programas, reservas, cosas obligadas e inevitables, naufragan y se hunden ante la personalidad del viaje. Solo cuando admite esto puede el vagabundo de pura cepa relajarse y asumirlo. Solo entonces se disipan las frustraciones. En esto un viaje es como el matrimonio. La forma segura de equivocarse es pensar que lo controlas. Me siento mejor ahora, despues de haber dicho esto, aunque solo los que lo han experimentado lo entenderan."

--------------------------------------------------------------------

Nun sind wir schon einen Monat unterwegs! Diesen Anlass feiern wir mit dem Zitat oben von John Steinbecks Buch "Reisen mit Charley", was ganz gut passt und wir gut nachempfinden koennen. Leider habe ich nun keine Uebersetzung parat. Das Buch ist ein Reisebericht von seiner Durchquerung der USA 1960 zusammen mit seinem Hund Charley. Oben findet ihr die ersten Seiten des Buches die allgemein ueber Reisen berichten. Sie sind so treffend und ein gutes Beispiel fuer den Rest dieses ausgezeichneten Buches, dass wir diese gerne mit Euch teilen moechten. Wer einmal Nomade ist, wird es fuer immer bleiben und wie jede Reise eine ganz eigene Persoenlichkeit hat. Und nur dann kann man sie richtig geniessen, wenn man akzeptiert, dass man sie nicht kontrollieren kann. Das haben wir nach all den Reiseplanaenderungen nur allein im ersten Monat schon persoenlich erlebt und gelebt.

Ein Monat ist nur ein kurzer Abschnitt von einem Jahr. Aber waere es nun nicht so eine besondere Reise, wuerden wir nun wieder zurueckreisen. So betrachtet waeren es fantastische Ferien gewesen. Aber so wie wir gereist sind, die Ziele und was wir dort gemacht haben, haetten wir bei kuerzerer Zeit ganz bestimmt anders geplant. Daher sind wir sehr froh, dass noch soviel Reise uns bevorsteht. Hungrig nach weiteren Abenteuern, wollen wir doch mal sehen, was die Reise uns noch beschert!

6 comentarios:

maria jose larrain dijo...

jajajajajajaja, no sé yo lo del prurito viajero, mi experiencia más larga ha sido un mes, mochila al hombro, por México y cuando era joven, flexible (de cuerpo y alma) y rebosante de una enorme capacidad de renuncia... ¡ay, qué tiempos! Decía que no lo tengo claro respecto a los viajes, pero a lo del matrimonio, ¡¡vaya si no tiene razón Steinbeck!! jajajajajajajajaja
Pues que el viaje les siga sorprendiendo y que ustedes le sigan sorprendiendo a él, seguro que de ahi salen las mejores lecciones.
Besototes

Domingo dijo...

Visto que, por momentos, este blog adquiere un cariz literario, me disponia a ofrecer alguna cita que complementara lo que en él se vierte. Tras una búsqueda infructuosa, finalmete me he dicho: ¡Qué carajo!. Bueno, no lo he dicho en estos términos, pero más o menos, venia a significar lo mismo. Como decia, finalmente me he dicho... algo que sea igualmente artistico y que mejor arte que aquel en que tanto Ricardo, como Jordi y como yo mismo, disfrutamos. Perdonad los que os quedais fuera pues no esta en mi ánimo hacerlo, sinó que podriamos llamarlo, economia literaria. A lo que iba... me refiero al arte culinario, y en este caso, de una parte de la India que desconozco si nuestros viajeros, porque cada vez son más nuestros, han descubierto o van a descubrir. Se trata de la cocina del raj. Esta es una cocina mestiza, fruto de la ocupación británica. En ella se pueden degustar un mulligantawny de cordero, pescado al curry, anguilas fritas, curry de gambas y coco, buffado de pato, ternera a la piña, sorpotel o guisado de cerdo, kedgere, foogaht de judías, brinjals con mussala fritos acompañado de chapati, el nan o el paratha. Como postre puding de Madrás, puding de jenjibre. Que me perdonen nuestros viajeros pues es sabido que los problemas estomacales son cosustanciales a la condición de viajero aunque espero que puedan iluminarnos y traducirnos que son estas maravillas culinarias. Y si no es así, estoy dispuesto a perdonarles.

Besos y abrazos muchos

P.D.:Debo agradecer a Manuel Vázquez Montalban que me ha ayudado en este comentario.

Unknown dijo...

Una maravilla poder compartir el viaje con ustedes. Y me sorprende agradablemente su disciplina (sin querer decir que los tenía por perezosos). En mi caso, después de un soroche de 5,000 metros con subida de tensión, bajada de ánimo, y peor bajada de estómago, lo último que haría sería pensar en, y menos acutalizar, el blog. Pero ustedes son unos elegantes. Adelante con el buen trabajo! Que siga el deleite!

Los pensamos mucho.

ricardo dijo...

Tienes razon meriyou, lo mejor en general es dejarse sorprender, y estar alerta, para no dejarlo pasar!

Gracias Domingo por ese interes y las ganas de contribuir, eso es lo que nos gustaria conseguir: que compartamos en este espacio todo lo que podamos y que viajemos juntos! No hemos probado varios de los platos mencionados, pero hemos descubierto muchas cosas en el terreno culinario, de hecho nos dejas con la idea de hacer mas adelante una entrada culinaria (esta semana por ejemplo descubrimos un restaurante en Cochin -Kerala- que es un tesoro)...

mi querido hermanito, me alegra encontrar su comentario y que esten disfrutando con el viaje. Intentamos mantener la elegancia, como no, a pesar de las circunstancias, la concurrencia se lo merece!

Vanessa dijo...

Hola amigos!!!! Aqui estamos!!! Encantados de disfrutar este viaje con ustedes a través de este blog!!! Y no saben lo contentos que estamos al darnos cuenta de lo que están viviendo con esta experiencia única... No saben las ganas que tenemos de verlos... Ex- vecinos!!! Ya queda poco!!!! Y Feliz Cumple Ricardo!!! ... atrasado. Nos ha encantado eso de Vagabundear ... Y 100% de acuerdo con lo fantasía del ser humano "de controlar"... Un beso y nos vemos dentro de nada. José Luis y Vanessa

ricardo dijo...

Vanessa, Jose,

Nos alegra ver su comentario porque queriamos tener noticias de nuestros chamos!
Y mas contentos estamos de que nos veremos pronto en Tokio, porque tambien tenemos muchas ganas de verlos!!!

Un fuerte abrazo de R & lke
Y gracias por el feliz cumple...