jueves, 5 de julio de 2007

Madurai & Sivaji

La auto-rickshaw es el medio de transporte que mas utilizamos en la India dentro de las ciudades / Autorickschas sind das von uns am meisten benutzte Transportmittel in Indien / Autorickshaws are our mostly used medium of transport

Tambien utilizamos a veces las rickshaws de bicicleta / Fahrradrikschas haben andere Vorteile / Cycle rickshaws we also use from time to time

Una de las cuatro puertas de entrada del templo Sri Menakshi en Madurai / Grosses Eingangstor des Sri Menakshi Tempels in Madurai / One of the gates of Sri Menakshi Temple in Madurai

Dentro de los grandes templos, como el Sri Menakshi de Madurai, hay diversos altares o figuras de dioses o determinados puntos en los que la gente reza o practica algun ritual / Einer der vielen angebeteten Goetterbilder / One of the many sites of god statues that people pray to

Este es el vehiculo de Shiva, el toro llamado Nandi, venerado como muchos otros en el templo / Eine Nandi-Statue, der Stier ist das Fortbewegungsmittel von Shiva / This bull statue is called Nandi and is the transport medium of Shiva.

La vacas son sagradas, aunque saquen la lengua! / Auch solch eine ungezogene Kuh ist heilig / Every cow is holy, although it stucks out its tongue

Todavia se utiliza mucho este medio de transporte de carga / Diese Art des Warentransports wird noch viel genutzt / This kind of goods transport is still largely used

Una muestra de las especias e ingredientes de la cocina india. La cantidad de chili en la foto es proporcional a su presencia en la comida india / Hier sieht man viele der in Indien benutzten Gewuerze und Zutaten. Die Proportion von Chili im Foto entspricht der Proportion in den Gerichten / Some of the spices and ingredients used in the Indian kitchen. The proportion of Chili in the picture corresponds to its proportion in the food

Tirumalai Nayak Palace, palacio del siglo XVII que tiene un fantastico aire decadente / Tirumalai Nayak Palast mit seinen beeindruckenden Saeulen / Tirumalai Nayak Palace with its impressive columns

Poster que anuncia la nueva peli de Sivaji, "The boss", que vimos en el cine en Madurai. Sivaji es el gran idolo del cine de la India del sur, y es adorado en Tamil Nadu / Poster des neuen Sivaji-Films "The boss" den wir endlich in Madurai sehen konnten / Poster of the new Sivaji film called "The boss" that we could finally see in Madurai. Sivaji is the most famous actor in Tamil Nadu and admired as a god

En la peli de Sivaji las escenas de baile "modernillas" fueron rodadas en Valencia (como se ve en la foto) y tambien en Bilbao, Madrid, San Sebastian... / Im Film gab es auch Szenen in Valencia wie man im Bild sieht und in anderen Teilen Spaniens / In the film were also scenes in Valencia as shown in the picture and in other parts of Spain

------------------------------------------------------------
El 4 de julio, al comienzo de la tarde, salimos en tren desde Trichy rumbo a Madurai. Fue un viaje de unas pocas horas que nos dejo unas bonitas escenas del paisaje de Tamil Nadu, una tierra llana, con algunas elevaciones menores que aparecian de manera esporadica en el horizonte, tierra roja, muy roja, de campos de cultivo (arroz y platano sobre todo, y algunos sembradios de girasol de vez en cuando), matorrales, algun bosquecillo y palmeras tipicas de este estado: espigadas y con un penacho apretado, de hojas cortas. El estado de Tamil Nadu es una buena muestra de la elevada densidad de poblacion que se puede hallar en India: tiene algo menos de la cuarta parte de la superficie de España (unos 130 000 km), pero tiene 20 millones de personas mas (unos 64 millones, mas o menos)!

Medios de transporte publico y la locura del trafico
Hay varios medios de transporte para desplazarse dentro de las ciudades en India. Aparte de los buses, que en algunas ciudades funcionan bastante bien, como en Trichy (y en otras es mejor no intentarlo para no perecer en el intento), y los taxis, que son comodos para ir y venir del aeropuerto, pero caros para moverse en la ciudad, existen las rickshaws, que son de precio intermedio entre bus y taxi. Hay de dos tipos, las cycle-rickshaws (ver segunda foto), las mas baratas, que son de "traccion humana" (y hay que ver lo que les toca pedalear!), y las auto-rickshaws, o simplemente, "auto", que son las Piaggio de toda la vida convertidas en medio publico de transporte (ver primera foto) y que son mas caras que las anteriores. Hay que imaginarse una calle en la que no hay carriles señalados (y da igual que los hubiera, porque nadie los sigue), por la que circulan las lentas cycle-rickshaws, los buses (que van peleando por cada pasajero que recogen), las autos que maniobran como motos pero ocupan mas espacio y son numerosisimas, muchas motos y bicicletas que van como quieren, peatones cruzando por cualquier lugar, todo tipo de coches que tambien van como quieren, pocos semaforos, vacas que caminan o se acuestan a su antojo, y con ese panorama multiplicado y con una banda sonora de pitos incesantes se puede uno hacer una idea de que pinta tiene el trafico en India.

Estancia agradable y plan de viaje al norte
En Madurai encontramos un buen hotel, en una calle en la que los cuatro o cinco hoteles que habia tenian como gran atractivo un roof-top restaurant (algo que esta muy de moda en India, segun pudimos constatar) con vista al complejo de templos de Sri Menakshi (el gran atractivo de la ciudad, que no es tan grande como el de Trichy, pero tiene algunas partes mas bonitas y mas ricas que el Sri Rangam). En esas terrazas cenamos cada noche, con buena vista y buena comida en general.
El templo lo vimos primero desde la terraza de una galeria que estaba enfrente para apreciarlo desde fuera, y luego paseamos por su interior. Tiene un museo llamado de las mil columnas, porque tiene ese numero de columnas de piedra tallada, todas diferentes las unas de las otras. Habia esculturas de piedra preciosas, con un nivel de detalle increible. Encontramos muchos visitantes pero eramos tal vez los unicos turistas que estaban alli dentro, una suerte!
Luego estuvimos en Tirumalai Nayak Palace, un palacio que data del siglo XVII, de techos muy elevados y decorados, un gran patio central, y un salon de baile en la parte posterior que tenia algo curioso: los remates de las columnas exhibian figuras esculpidas que parecian hechas por HR Giger.
A partir de Madurai debiamos en algun momento iniciar un rapido ascenso al norte de la India, para ver lo que nos faltaba dentro de lo que queriamos ver: Agra (el Taj Mahal), Varanasi (la ciudad sagrada sobre el Ganges) y algunos lugares en Rajasthan. Pero llegar alli desde donde estabamos, dadas las distancias en la India, no era nada facil. Por fortuna, encontramos un agente de viajes que pacientemente nos ayudo a desenmarañar las distintas opciones de buses, trenes, aviones, horarios, precios, etc., y al final la mejor opcion fue la siguiente: ir de Madurai a Cochin en un bus nocturno, quedarse en Cochin un par de dias (igual queriamos ver esa ciudad en la otra costa), volar despues de Cochin a Chennai a buen precio y el mismo dia del vuelo (no nos interesaba quedarnos en Chennai) iniciar desde alli un largo ascenso de dos noches y dos dias en tren hasta Varanasi (tambien reservamos alli, para mas adelante, el tren de Varanasi a Agra). Esto nos relajo bastante porque era un asunto dificil de resolver, y asi cerramos ademas la fecha en que saldriamos de India, para pedir en la aerolinea el adelanto de fecha del vuelo a Japon.

Sivaji, el dios del cine de Kollywood
La primera vez que oimos su nombre fue cuando aterrizamos, mas de diez dias atras, en Chennai. Al registrarnos en el hotel nos preguntaron, asi no mas, si veniamos a ver la ultima pelicula de Sivaji... y, entre que no sabiamos de que nos estaban hablando, y que era nuestro primer contacto con el tamil, o mejor, con el ingles hablado con acento tamil, nos quedamos a cuadros hasta que nos explicaron un poco a que se referian.
A partir de alli empezamos a ver la imagen de Sivaji en todas partes, carteles de sus peliculas en grandes vallas publicitarias, otros mas modestos pegados en las paredes, la imagen de su cara pintada en la fachada de una casa sin hacer referencia a una pelicula en particular, en fin, estabamos delante de la iluminacion que todo el mundo espera tener en India, solo que esto no era un guru o un "hombre sabio" o un sadu o un gran lama o algo asi, no, era una superestrella del cine adorada por todos los tamiles.
Cuando llegamos al hotel en Madurai y preguntamos por un buen cine para ver por fin a Sivaji (ya lo veniamos intentando desde Mamallapuram, pero alli no habia cine, una noche, por ejemplo, los chicos del internet al que soliamos ir cerraron mas temprano para ir al estreno de la pelicula en algun lugar a mas de media hora de camino), el hombre de la recepcion nos mostro con orgullo adolescente que tenia el trailer de la pelicula en su movil, antes de explicarnos donde podiamos ir. Mas tarde, cuando nos subimos a la rickshaw y le explicamos al conductor donde queriamos ir, no cabia de contento y nos explico que el ya habia visto la pelicula siete veces! En fin, que Sivaji es dios y no hay nada que hacer.
Todos hemos oido hablar de Bollywood, es decir, de las peliculas en hindi producidas en Bombay, pero no sabiamos que en el sur de la India, en Chennai, florece una industria de cine, en tamil, que no tiene nada que envidiarle a la de Bollywood, y que se llama Kollywood porque tiene su epicentro en el barrio Kodambakam de Chennai. Dentro de ese cine de Kollywood, Sivaji es un caso especial. De extraccion humilde (se ganaba la vida controlando los tiquetes en un bus), a pesar de ser el Maradona de Tamil Nadu no olvida su origen, y en sus peliculas siempre hay un trasfondo social, y aunque ya esta por los 60 años, en la peli derrochaba vitalidad a mares. La pelicula que vimos, Sivaji The Boss, es de accion (de hecho hace una parodia de Matrix al final que es para morirse de la risa), con escenas de baile y canto a manera de videoclips, y tambien con critica social. Pero lo increible es que dura 3 horas, esta en tamil, y no nos vino el sueño en ningun momento; era muy gracioso ademas oir los comentarios y los aplausos de la gente en medio de la pelicula. En uno de los clips de baile y canto, el que pretendia ser el "contemporaneo" de la pelicula, nos encontramos con la sorpresa de que los escenarios eran españoles: el Guggenheim de Bilbao, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, las torres Kio de Madrid, el Kursaal de San Sebastian... Lastima que no salio nada de Barcelona! Y por si fuera poco, el popcorn que vendian en la sala (butter popcorn), es el mejor que nos hemos comido en un cine!!!
La ultima tarde caminamos un poco por la ciudad, vimos el mercado donde estan los costureros, y tambien el de especias, constatando que Madurai tiene un aire especial (es una ciudad muy antigua) que la hace agradable. Por la noche tomamos el bus a Cochin, la capital del estado de Kerala, en la costa sudoccidental.

------------------------------------------------------------

Die verschiedenen Transportmittel in Indien
Die Autorickshaws sind zwar nicht gerade das umweltfreundlichste Transportmittel, aber unheimlich praktisch, ueberall zu finden und wir koennen uns und unser gesamtes Gepaeck damit transportieren. Aber manchmal sehen wir bis zu 10 Passagiere in einem Gefaehrt! Die haengen dann von beiden Seiten mit am Eingang zum Ruecksitz, neben dem Fahrer.
Fahrradrickschas sind eine ganze Ecke langsamer. Man kriegt leicht Mitleid mit dem Fahrer, der so hart in die Pedale tritt. Aber es gibt diesen aermeren Leuten ein Einkommen, verpestet nicht, laermt nicht und wenn man die Zeit hat, kann man viel besser die Aussicht geniessen.
In manchen Staedten sind die oeffentlichen Buse einfach zu benutzen, wie in Trichy zum Beispiel. Dann nehmen wir auch die. Meist sitzen die Frauen rechts und die Maenner links. Taxis bleiben dann nur fuer die langen Entfernungen, wenn es mal zum Flughafen geht.
Hier in Madurai organisierten wir auch mit einem Reisebuero die gesamte Weiterreise von Cochin ganz im Sueden nach Varanasi im Nordosten und von dort nach Agra. Bei der Suche nach ger guenstigsten und moeglichst mit wenig Umsteigen verbundenen Route und ohne Nacht in einer grossen Stadt. Da kam dann unsere 3-Tages-Reise dabei heraus, ueber Chennai. Aber dazu mehr im uebernaechsten Eintrag.

Das historische Madurai
Das beeindruckendste Monument ist ganz ungeschlagen der Sri Menakshi Tempel. Er ist vielleicht nicht so gross wie der Tempelkomplex in Sri Rangam, aber mindestens soviele Besucher. Damit meine ich Glaeubiger, denn ich glaube wir waren die einzigen Touristen in dem Moment. Die Steinskulpturen, Deckenmalereien, Goetterbilder, Statuen sind wunderschoen. Dadurch dass die Glaeubigen jeden Tag rotes und gelbes Farbpulver (Kurkuma im Fall von gelb) auf einige Punkte als Ehrerbietung anbringen, macht die Goetterbilder noch schoener. Das grosse Eingangstor was vor 20 Jahren gebaut wurde ist auch das hoechste, was wir bisher gesehen haben.
Auch sehenswert ist der Tirumalai Nayak Palace aus dem 17. Jhd., von dem nun nur noch ein Viertel von den ehemaligen Gebaeuden erhalten sind. Und allein das sind schon zwei riesige Hallen mit massiven und unendlich vielen Saulen die eine Halle.
Die andere, ehemaliger Tanzsalon, hat Steinskulpturen an der Decke, die aussehen wie die Monster von Giger. Alles verfaellt nach und nach. Ich hatte nur staendig etwas Angst, von den vielen Tauben bombardiert zu werden.
Beim durch die Strassen laufen, entdeckten wir auch den Gewuerzemarkt. Der Blumenmarkt ist nun leider nicht mehr im Zentrum und wir suchten ihn dann nicht weiter.

Sivaji, Gott von Kollywood
Genau nachdem wir den Film sahen, schrieb ich den folgenden Text zum Film:
Hier haben wir nun endlich, unsere letzte Gelegenheit auf tamilischem Grund, den neuen Sivaji-Film gesehen. Wir konnten Tamil Nadu nicht verlassen ohne nicht den neuesten Film vom Filmgott von Kollywood zu sehen! Das Ganze begann so: als wir in Tamil Nadu ankamen, spaet abends in der Hauptstadt Chennai in einem dunklen Hotel, begruesste uns der Rezeptionist des Hotels mit der Frage, ob wir nach Chennai gekommen sind, um den neuen Sivaji-Film zu sehen. Wir mussten uns erstmal an den tamilischen Akzent im englischen gewoehnen und von Sivaji hatten wir bis dahin auch noch nicht gehoert. Erst verstanden wir ihn nicht, was er meinte. Als er dann spitz kriegte, dass wir den grossen Sivaji nicht kennen, konnte er es kaum glauben und klaerte uns auf, dass es sich um den bekanntesten Schauspieler Tamil Nadus handelt.
Und gerade haben wir gelernt, warum das Kino aus Tamil Nadu Kollywood heisst: Bollywood sind die Filme, die in Hindi gedreht werden und zwar hauptsaechlich in Bombay, daher Bollywood. Aber die Filmindustrie in Tamil Nadu ist genauso wichtig wie Bollywood und wird Kollywood genannt, da die Studios in Chennai im Stadtteil Kodambakam liegen.
Ab da sahen wir wirklich ueberall die Reklamen fuer den Film und als wir in Mamallapuram bei unseren Massagelehrern etwas tamilisches Fernsehen sahen, tauchte in allen Kanaelen Sivaji auf. Der Internetcafebesitzer dort schloss eines Abends frueher um in einem 30 km entfernten Ort den neuen Sivaji-Film zu sehen.
Als ich im Hotel nach dem besten Kino fragte, um den Sivaji-Film zu sehen, zeigte mir der Rezeptionist sofort den trailer auf seinem handy und er haette den Film total super gefunden. Der Autorickscha-driver mit dem wir dort hin fuhren, hatte den Film schon sieben mal gesehen! Und Sivaji ist fuer manche wirklich ein Gott, das heisst sie beten fuer ihn genauso wie fuer Shiva oder ihren beliebtesten Gott. Das Ganze nur um die Dimension, die das Kino im indischen Leben hat, darzustellen. Sivaji war frueher Busfahrkartenkontrolleur und kommt aus sehr einfachen Verhaeltnissen. Aber er hat diese nicht vergessen und alle Filme haben immer soziale Hintergruende, zeigen auch die Armut.
Oben werden wir noch Fotos anhaengen, wo ihr selbst beurteilen koennt, ob er Goetz George gleicht, was mir am ehesten einfiel. Und der gute Herr ist schon fast 60! Aber das hindert ihn nicht, im Film ein junges Maedchen zu verfuehren und zu heiraten.
Also ging es ins Kino, in die 6.30 Uhr Nachmittag-Vorstellung, die Uhrzeit wurde uns von allen empfohlen. Wir sassen auf den etwas besseren Plaetzen im 'balcony'. Noch besser waeren die Plaetze noch ueber den "balcony"-Plaetzen gewesen mit Titel "box"! Erst die Werbefilme, nach jedem Werbespot ein Gueltigkeitszertifikat. Dann ging der Film los: Sivaji - the boss. Koennt ihr euch vorstellen, dass wir 3 Stunden lang vom Film in seinen Bann gezogen wurden, ohne ein einziges Wort zu verstehen? Der Film ist ein Riesenspektakel, 3 Stunden lang, mit einer Pause dazwischen. Er hat viel Action (mit vielen Anspielungen an Matrix, die gleichen Szenen), viele Tanzszenen, wie ein Videoclip dazwischen, in dem die Schauspieler und der gesamte maennliche und weibliche Tanztrupp jede Minute die Klamotten wechselt und von indischen Landschaften zu Venedig wechselt und einmal sogar Spanien als Thema hat: das Guggenheim in Bilbao, die Kio-Tuerme in Madrid, der Kursaal in San Sebastian und die Stadt der Wissenschaften von Calatrava in Valencia! Nur Barcelona taucht nicht auf, das gibt es doch nicht! Und mit dabei im spanischen Tanztrupp und Clip waren die spicegirls, wenn ich mich nicht irre. Dann hatte der Film viel Komik, Romanzen und Spannung. So hatten wir echt viel Spass und glauben, einiges verstanden zu haben. Sivaji spielte sich selbst, der gegen die Korruption angeht und Universitaeten fuer die Armen baut. Aber das sollten wir vielleicht nochmal mit den Erklaerungen der locals vergleichen. Wenn die Szene besonders komisch war, klatschten die Zuschauer begeistert. Und das Butter-Popcorn in der Pause, war das Beste Popcorn, dass ich jeh gegessen habe!