martes, 1 de mayo de 2007

Viajar, ¿para qué? / Reisen, wofür?

Un viaje no comienza el día de la partida, los diferentes sueños y deseos que le dan origen, y luego los planes y preparativos que le empiezan a dar forma, constituyen el fermento inicial. Eso incluye unas cuantas vacunas, por ejemplo...



Claro, esos preparativos pueden hacerse infinitos, o incluso pueden llegar a remplazar al viaje, como ocurre con Des Esseintes, el aristocrático protagonista de À rebours, novela decadentista de J. K. Huysmans. En el capítulo XI, Des Esseintes, influido por la lectura de Dickens y por un desasosiego que ya se hacía cotidiano, ordena a sus criados que preparen sus maletas para un largo viaje, pues se dispone a visitar Londres. Les advierte que no sabe si regresará al cabo de "un año, un mes o una semana".
Camino a la estación de tren, y mientras divaga en imágenes de todo lo que experimentará en esa ciudad en la que hierven los negocios, en la que la vida no se detiene en los muelles, compra un par de guías de viaje y entra en una bodega, donde los clientes del local le recuerdan diversos personajes de Dickens. A medida que se acerca la hora de la salida del tren, y después de una cena abundante acompañada de diversos licores, el buen hombre se va relajando y la necesidad de quedarse quieto se impone con tenacidad, mientras recuerda la decepción de un viaje que hizo a Holanda, cuando abandonó por primera y única vez su refugio de Fontenay. "¿Para qué moverse, cuando se puede viajar tan espléndidamente sin moverse de la silla? ¿Acaso no estaba ya en Londres, cuya atmósfera, olores, habitantes, comida y utensilios lo rodeaban?". Y, finalmente, al constatar que se ha saturado de la vida inglesa desde que salió de casa, y que ha sido ingenuo por creer en la utilidad o en la necesidad de un viaje, mira el reloj y se dice que es hora de volver a casa: "...y regresó con sus baúles, paquetes, maletas, mantas, paraguas y bastones a Fontenay, sintiendo el agotamiento físico y el cansancio moral de un hombre que vuelve a su hogar, después de una larga y peligrosa travesía".
Vamos, que igual estaremos durante un año escribiendo este blog desde casa...

10 comentarios:

maria jose dijo...

ja ja ja ja ja, la historia está muy, pero muy buena, me encantó. Y les voy a contar un secreto, así, en voz bien bajita: me pasa lo mismo. Resulta que ya los estoy echando de menos antes, incluso, que partan. Me estoy imaginando determinados momentos sin ustedes y ya noto la ausencia. En fin, que Des Esseintes va a resultar ser mi alter ego, ¡¡y tanto tiempo yo sin saberlo!! Corro a buscar el libro.

Bruno dijo...

Hola wapos!!!
os envío un link sobre lenguaje html. No es muy sofisticado, porque es un link a la wikipedia en castellano!

Etiquetas básicas en la wikipedia

Estoy de acuerdo con Mary Joe, yo aayer lo pensé, se hará raro casi un año sin veros.

Lo bueno se hace esperar!!!

Bon voyage!
Bruno

Irantzu Landaluce dijo...

Me permito contestar a Rilke con León Felipe (perdón porque no puedo hacer coincidir la línea con el verso):

Romero solo

Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero...sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez solo y ligero,
ligero, siempre ligero.

¡Buen viaje!

Paolo dijo...

Buen viaje amigos!
Estaré pendiente de vuestras noticias y aventuras!
Un abrazo e "in bocca al lupo"!

Jesús dijo...

Ya espero con impaciencia vuestros comentarios y vuestras fotos... Buen viaje, amigos.

carol dijo...

Será como viajar a ratos con vosotros, ¿no os parece?
Un abrazo y buen viaje !

Don Ro dijo...

Recibí con sorpresa la noticia de su vuelta al mundo, que envidia lo que emprendieron, me da muchísima alegría que lo puedan realizar. Seguiré con mucha atención e interés su recorrido. Que todo les salga bien.Amigos.

Rodrigo A.Aragón

Andreas dijo...

hallo ihr 2,

die chance will ich mir ja nun nicht entgehen lassen und der erste sein, welcher sich hier auf deutsch verewigt. wir haben hier zwar auch gerade einen bullenhitze, aber ein gewisser neid kommt trotzdem auf, gerade weil ich noch nie in indien war. ich finde es echt klasse, dass ihr das mit der reise so durchgezogen habt und bin gespannt, was ihr noch alles erleben werdet. ich wünsch euch was, saludos de frankfurt, andreas

Claudia A-B dijo...

Bellas imagenes y palabras viajeras; transpórtome en descripciones agudas de vuestro viaje a tal sólo 50 cm del ordenador. Es una película virtual, un guión...on the road. Gracias, es genial!!!

C&J dijo...

Querido Rick: acaba de ocurrir algo inesperado: borré sin intención el mensaje que habíamos escrito para tí en tu cumpleaños. (Jérôme había tenido una super inspiración...) Esperamos que haya sido un día sublime para ambos, memorable y más dentro del contexto donde os encontráis. Gracias mil por vuestra descripciones y aquellos paisajes...que no puedo describir...mi lenguaje se limita y sólo salen vocablos que nunca me habían habitado. Os pensamos a diario y estáis presentes en nuestra vida.

Hacéis una pareja formidable, emanáis una energía bellísima y más cuando estáis juntos. Todo lo mejor para la ruta que se abre y que continua sin parar. Besos& Abrazos Claudia A-B & Jérôme.

PD: Nos preparamos para partir el próximo viernes a Bogotá...muchas expectativas y ansiedad al mismo tiempo. Ya os escribiremos.